Hallabame sentada en un restaurant, minding my own business, cuando oigo a la mesonera de la mesa de al lado decirle a su cliente: …yes, and my best friend is spanish. She has like 5 names…Maria Fernanda Hernandez Gonzalez Aguilar, someting, something, can you believe it?

Si mi reina, I can believe it…pensaba yo para mis adentros, mientras hacía uso de lo que llamamos las mujeres como el multitasking: oír la conversación ajena mientras sonreía y participaba en la conversación de mi mesa, sin perder   detalle alguno de lo que pasaba en la de al lado.

Cuando llegue a la casa me puse a pensar en cuantas veces no hemos tenido la misma discusión, tanto con americanos como con latinos, acerca de cual de tus nombres debes usar: si el first como es lógico, el middle por aquello de que cuantas Marías puede haber, o si el last que usas deber ser el tuyo, el de tu marido o los combinas… y por favor algún alma caritativa que me explique el verdadero sentido del maiden name, ¡si no sirve pa un caraj…!

De hecho, les cuento que yo tengo 4 nombres (con los apellidos) y unos cuantos sobrenombres muy a lo latin style, los cuales utilizo según amerite la ocasión. Siempre he usado mi segundo nombre o el middle, que es Noelle y cuando me case decidí no cambiarme el apellido, lo cual produce siempre un corto circuito de 1000 voltios inexplicable en la cultura americana, especialmente en el colegio de mis hijos. Y por una cuestión de creatividad mezclada con aburrimiento, ya que lo del apellido de casada no se les da, insisten en ponerme el fulano maiden name que permanece en el olvido y solo en situaciones extremas sale a relucir.

En fin, siempre me he sentido muy orgullosa de mi nombre y sobrenombres varios. Y aunque parezca de novela a nosotros los hispanos nos ponen generalmente algún nombre popular de familia para seguir la tradición, más los dos apellidos (paterno y materno) más si te casas muchas mujeres deciden añadirse el “de” pero para mí, más que mi nombre es una cuestión de identidad, de familia, de cultura.

Es quien soy desde hace mucho y es una de las pocas cosas que no he podido cambiar desde que llegue a este país quien sabe porque, quizás inconscientemente mis raíces me digan eres latina, no lo puedes negar.

Besos

Firma: Marie Dionisi de X


También te puede interesar:

 

hispanas                                               last day vail