Cuando nos vamos de nuestros países los que más sufren son los niños. Asi que debemos de entender si les cuesta un poco más que a nosotros acostumbrarse a la idea de que van a dejar su hogar, amigos, familia y demás objetos familiares para empezar en un sitio donde todo es nuevo y les produce ansiedad.

Con ayuda de varias de mis amigas inmigrantes, la mayoría de mi país Venezuela y por supuesto todas mamás A1, les pasó estos 5  tips de cómo ayudar a los chiquitos en el proceso de transición:

  1. Ayudarlos con el idioma: si es posible y ya los papás saben que van a emigrar, unos meses o años antes, empezar a preparar a los niños con clases del idioma del nuevo país. Así los niños no se encuentran tan perdidos en el colegio y con sus nuevos amigos.
  2. Hablar con ellos de lo que está pasando o va a pasar: contarles el proceso es crucial. De esta manera no se sentirán tan alienados a lo que le está pasando a la familia.
  3. Involucrar a toda la familia: tanto la familia directa como los que están en contacto con los niños, deben de saber que está pasando y estar en sintonía. Será más fácil y producirá menos nervios en los niños si todos están on the same page.
  4. Tratar de encontrar un grupo de apoyo en el nuevo país: si es posible, empezar a buscar con anticipación quien se ha mudado anteriormente para esa zona o país. Tener amigas/os con niños de la edad de los de uno siempre es un plus y una extra ayuda para hacer la aclimatación más rápida.
  5. Informarlos del nuevo país a donde emigran: a los niños se les hará más fácil la adaptación,  si sus padres les cuentan un poco de las costumbres del país a donde van, su comida, actividades, población etc.

Besos

Noelle

Ps: la mejor recomendación de mucha de mis amigas queridas, y de paso inmigrantes recientes fue, tomar mucho vino en el proceso… antes, durante y post….aparentemente ayuda full a contrarrestar los nervios y por ende tener más paciencia con los niños. ☺️ Espero comentarios al respecto.