Fui a mi cine preferido Silverspot y vi Battle of the sexes, una película llena de historia… no solo por la parte importante en el tema deportivo, sino por la batalla librada y ganada en el tema de los derechos femeninos para la época.

La historia se centra en la cancha de tenis (ano 1973) y la batalla por el estrellato entre el equipo femenino y como lograr establecer derechos femeninos iguales a los hombres tanto fuera como dentro de la cancha. Pero mas alla de eso, la película se basa en la historia de la rivalidad entre la jugadora Billie Jean King (Emma Stone) and Bobby Riggs (Steve Carell)…ella gay y feminista y el, tenista retirado y auto proclamado chauvinista.

La película habla de varios puntos importantes y aquí les hablo de ellos:

  • La película se basa en 1973, pero todavía estamos luchando por pago equitativo en el espacio laboral. En la película alegaban que los hombres son los que traen en el dinero a la casa, venden más tickets, atraen más gente, son más fuertes, más rápidos, más emocionantes entre otras cosas. Hoy en día, hemos avanzado un poco pero todavía no podemos decir que ganamos igual. Sin embargo, a mí me queda la duda de si es por la diferencia de sexo o, porque simplemente no estamos igual de preparados.
  • Muchas veces cuando veo a personas peleando por los derechos de las mujeres, de los latinos, de los poco privilegiados etc, me da la sensación de que es algo que va mucho más allá de los simples derechos. ¿Les interesa pelear por los derechos como tal o es que, como en este caso, hay un motivo escondido (ella resulta ser gay) para tanta pasión?
  • Es importante entender que la pasión y el talento no lo son todo. Hay que trabajar duro para lograr una meta, en la película el equipo de mujeres tiene que trabajar el triple para demostrar de lo que son capaces y esto, es muchas veces lo que trato de explicarle a mis hijos.
  • Para lograr nuestros metas es necesario tener un objetivo…que quieres lograr al final del recorrido. En el caso de Billie Jean King ella quería ser la mejor tenista para poder tener una voz; para poder ser la voz de las mujeres en el deporte femenino. Cualquiera sea tu meta, ten siempre un objetivo por el que lograrla.

En general más que una película de deporte, “The battle of the sexes” se basa en el triángulo de amor y dolor de la protagonista, los derechos de los genero, y la sexualidad. Vale la pena verla y pasar un rato diferente entre sus personajes.