Una de las diferencias más grandes de cultura entre los latinos y americanos, a mi parecer, son los modales en la mesa. Es un tema que llevo años analizando y, no importa el nivel social, clase o educación, siempre me da el mismo resultado: disgustiness con un toque leve de mala educación.

En mi casa las comidas en familia se han vuelto una lucha continua. Es una sola cantaleta entre: baja el codo por favor, ¿cuéntame cómo te fue hoy?, ¿en serio vas a comer con la boca abierta?, sube el brazo, please, no te creo que tu amiguita no te habló más (siempre hay una niñita que no le habla u otra que le habla mucho), ¿y la servilleta?, siéntate derecha (yo te digo, vale); Felipe hijo, cuéntame… (el teen no habla), ¡por cuarta vez… cierra la boca y baja el codo!

Y así, van subiendo los decibeles de voz y bajando los de paciencia. Porque no me cabe en la cabeza como, si todos los días es la misma cantaleta, los niños no terminan de entender: que no se come con la boca abierta, no se suben los codos en la mesa y bueno… ni hablar del tema de cómo se agarran los cubiertos. My Goodness gracious have mercy.

Y como para no perder la costumbre en estas vacaciones, Allegra me dice que tiene hambre, procedo a servirles el quinto plato de comida diaria (solo 2:00 p.m. ok?) a ella y a la amiga, y me volteo para seguir con las labores del hogar… cuando súbitamente oigo a mi hija decirle a la amiga, gringa btw: ¡Fulana! ¿Así es como tú agarras los cubiertos?… Your mom is going to be so mad.

Se imaginarán que, por un segundo quise que me tragara la tierra y me escupiera en China, pero después recapacité y admito que necesité hacer un esfuerzo sobrehumano para no abalanzarme sobre la mesa y high five her allí mismo, porque después de todo… es un alivio pensar que, con o sin paciencia, no debo de estar haciéndolo tan mal.

Besos.

PS: Todavía me queda la duda si la amiguita le contó a su mamá las finísimas clases de etiqueta experimentadas ese día en mi casa.

También te puede interesar:

Hispanic Kitchen

Mi dependencia del Independence Day Americano

 

Related Post